Frank Lampard vs. Domagoj Boljat: superdotados en el fútbol

La inteligencia y la pelota no están tan reñidas como parece

Isabel Arroyo Sauces

Representación de la inteligencia: RF.

Representación de la inteligencia: RF.

Existen numerosos tópicos acerca de la inteligencia y cada cual miente más: los listos para ciencias y los tontos para letras, los alumnos más inteligentes son los que mejores notas sacan, los alumnos superdotados no necesitan ayuda… En cuanto al deporte, el típico tópico por excelencia es aquel que dice que los futbolistas no son personas inteligentes.

Decir que los futbolistas no son personas inteligentes es un tópico

La inteligencia es una cualidad genética que no entiende de gustos. Hay quien ha tenido que escuchar más de una vez en su vida la frase «eres demasiado inteligente para que te guste el fútbol«. Pues bien, sin tener en cuenta la cantidad de futbolistas (igual que el resto de personas) sin identificar aún, hay dos nombres que destacan con su intelecto sobre sus compañeros datos en mano: Frank Lampard y Domagoj Boljat.

Frank Lampard: el jugador y entrenador que sabe latín

Frank Lampard en el banquillo del Chelsea: Reuters.

Frank Lampard en el banquillo del Chelsea: Reuters.

Hasta que en 2017 colgó las botas, Frank Lampard militó en West Ham United, Chelsea, Manchester City y New York City. Como entrenador, el inglés ha dirigido al Derby County, al Everton y al Chelsea, este último, en dos etapas diferentes.

A Frank Lampard se le notaba que era más inteligente que los demás de a kilómetro y luego se descubrió que era superdotado

A Frank Lampard ya lo notaban rarito desde siempre. No sólo destacaba en el fútbol por su estrategia en el juego, sino también por su manera de hablar, la cual daba a entender que sabía de todo tipo de materias. Cuando era jugador del Chelsea, el doctor Bryan English informó de que iba a realizar al equipo unos test de coeficiente intelectual, pero una vez obtuviera los resultados, la información sería anómima. Después de hacer su trabajo, English informó de que había un superdotado entre ellos, pero no dijo el nombre. De todas formas, era un secreto a voces y con el tiempo se supo que ese jugador tan inteligente se trataba de Frank Lampard.

Frank Lampard en su época como jugador del Chelsea: Agencias.

Frank Lampard en su época como jugador del Chelsea: Agencias.

El mediocampista inglés también ha sido muy buen estudiante. De hecho, en secundaria sacó la máxima nota posible en 12 asignaturas, entre ellas, latín. Y es que Frank Lampard es un apasionado de las lenguas clásicas y las sigue estudiando por placer.

Frank Lampard es un apasionado de las lenguas clásicas y siempre está interesado en aprender más

Con estos datos, Frank Lampard mata dos pájaros de un tiro y rompe con dos grandes tópicos sobre la inteligencia, pues él se decantó por letras (es decir, por donde, supuestamente, se van los tontos) y por darle patadas a un balón. Superdotado se considera aquel que tiene un coeficiente intelectual igual o superior a 130 y Lampard tiene 160. Igual que Albert Einstein.

Domagoj Boljat: Demasiado listo para ser futbolista

Domagoj Boljat: Split.

Domagoj Boljat: Split.

Domagoj Boljat es un futbolista croata que juega en la liga de su país. Uno de los mayores problemas que tienen los niños superdotados es que se aburren en clase porque almacenan la información en el cerebro de forma mucho más rápida que sus compañeros y las clases empiezan a resultarles demasiado repetitivas. Justo esto era lo que le ocurría al compatriota de Luka Modric, pues como estudiar no le suponía mucho esfuerzo, se decantó por otra pasión más allá de los libros: el fútbol.

Domagoj Boljat retenía muy pronto las lecciones de clase y prefirió decantarse por dar patadas a un balón, que le aburría menos

Graduado en Economía por la Universidad de Split, otro de los males que sufre el croata en el vestuario son los comentarios de sus compañeros, los cuales no paran de decirle que es demasiado listo para ser futbolista. Error de los demás. Un superdotado no tiene por qué dedicarse a otra cosa que no le guste solamente por hacer creer a la sociedad que está en lo cierto. Si una persona con altas capacidades intelectuales se quiere dedicar al fútbol y es feliz así, también puede sacar todo su talento dentro del deporte. El balón también puede ser muy inteligente.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario