Final de la Women’s Nations League: El mejor 28F de la historia

Isabel Arroyo Sauces

La selección española femenina, campeona del Mundo: RFEF.

La selección española femenina, campeona del Mundo: RFEF.

Cuando un equipo gana un título tan importante como es un Mundial no es casualidad, pues se juntan varios factores: el talento innato de sus componentes, la comodidad dentro de un modelo de juego, que se junten las mejores en su posición (en este caso no basta sólo con ser buenas)… Esta racha dorada no suele ser flor de un día, sino que dura lo que duran los años de máximo rendimiento de la media de sus jugadoras.

Ninguna selección gana un Mundial por casualidad

En el caso de la selección española femenina de fútbol, el Mundial fue la primera recompensa a ese gran talento y a ese gran trabajo. Y no, cuando volvieron de Australia con el título bajo el brazo, no se les olvidó jugar al fútbol. Es por eso por lo que las probabilidades de que la Roja nos volviera a dar otra gran alegría eran muy altas.

El mejor 28F de la historia

Bandera de Andalucía: Agrupación de Cofradías de Málaga.

Bandera de Andalucía: Agrupación de Cofradías de Málaga.

Para el recuerdo queda el gol de la final mundialista ante Inglaterra, obra de la sevillana Olga Carmona. Desde entonces, la extremo reconvertida a lateral es la mujer más querida de España. Con el cambio en el reglamento, existía la posibilidad de que la campeona del Mundo se quedase sin Juegos Olímpicos. Sin embargo, la selección hizo sus deberes hasta avanzar a la final four de la primera edición de la Women’s Nations League. Es entonces cuando la RFEF se ofrece como anfitriona para acoger el torneo.

Es de justicia poética que la final de la Women’s Nations League se celebrara en la tierra de la autora del gol de la final

Finalmente, venció la justicia poética: la final sería el 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, es decir, la casa de Olga Carmona. Qué mejor lugar, pues Sevilla siempre acoge con los brazos abiertos cada evento deportivo donde participa España.

La final de la Women’s Nations League

No suelo compartir mi afición por el deporte con mis amigas más cercanas. Sin embargo, con el fútbol femenino es distinto. Como ya os dije, esta disciplina está de moda y sus mayores fans son los niños. Por supuesto, muchas niñas se han apuntado a fútbol para poder emular a nuestras campeonas y entre esas niñas están las hijas de algunas amigas. Una de ellas tiene federadas a sus dos hijas y les hacía mucha ilusión ver la final de la Women’s Nations League en Sevilla. En fin, que a mi amiga se le emperchó en el coche otra «niña» más: servidora.

España se proclamó campeona en la final de la Women's Nations League: Europa Press.

España se proclamó campeona en la final de la Women’s Nations League: Europa Press.

¿Cómo resumir el partido entre España y Francia? Básicamente, muy cómodo. La portería estaba en buenas manos (literalmente) con Cata Coll, pero todo hay que decirlo: las francesas le dieron poco trabajo. España tuvo ocasiones claras por parte de Salma Paralluelo, Athenea del Castillo e Irene Paredes entre otras, pero las que tuvieron suerte con el gol fueron Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. En cuanto a Olga Carmona, no pudo marcar en la final de la Women’s Champions League delante de los suyos, pero fue la autora de la asistencia en el gol de Aitana.

Olga Carmona no pudo marcar, pero dio asistencia a Aitana

El partido transcurrió según el guion establecido. Aún así, no por ello dejó de ser emocionante. Y es que España ya tenía asegurado su billete para los Juegos Olímpicos, pero no podía defraudar a ese público que lo estaba dando todo desde la grada. Creo que aún no lo he asumido, pero he sido testigo del segundo título de la historia de esta selección, la mejor de todos los tiempos. Pues bien, a pesar de ser el segundo, esto no ha hecho más que empezar. Ahora a por el oro.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario