16 Ago Fermín Cacho: el momento estelar de Barcelona 92
La entrada a meta del atleta soriano quedará para siempre en la memoria colectiva
Isabel Arroyo Sauces
Este año se conmemora el 30º aniversario de Barcelona 92, esos Juegos Olímpicos que pusieron a España en el mapa y cambiaron la historia del deporte español. La Ciudad Condal recibió con un HOLA humano al mundo entero. Allí sonó Barcelona, canción oficial de los Juegos Olímpicos cuyo autor, Freddie Mercury, estuvo escuchando desde el Cielo.
Entre los momentos más recordados de Barcelona 92 están el encendido del pebetero y la medalla de oro de Fermín Cacho
La ceremonia de inauguración dejó momentos inolvidables: el ya mencionado HOLA al mundo, el actual rey Felipe VI (entonces, Príncipe de Asturias) desfilando como abanderado de la delegación española o el encendido del pebetero por parte de Antonio Rebollo. En cuanto a la competición se refiere, España logró 22 medallas (39 contando las de los deportes de exhibición), de las cuales 13 fueron de oro. De todas ellas, la más recordada es la de Fermín Cacho en los 1.500. ¿Por qué?
La prueba reina de los Juegos Olímpicos
A nivel cotidiano, el deporte rey es el fútbol, pero cuando llegan los Juegos Olímpicos, el deporte rey pasa a ser el atletismo y su prueba reina, los 1.500 metros. En los Ángeles 84, José Manuel Abascal consiguió el bronce en esta modalidad del medio fondo. Sin embargo, hablar de una medalla de oro eran palabras mayores.
En los Juegos Olímpicos, el deporte rey es el atletismo y su prueba reina, los 1.500 metros
Fermín Cacho estuvo ausente en la ceremonia de inauguración y llegó a Barcelona cinco días después en compañía de Enrique Pascual, su entrenador del cual no se separó ni un momento . Un año antes, Fermín Cacho había disputado el Campeonato de España logrando medalla de oro y récord nacional. El mediofondista soriano era consciente de que al año siguiente tendría que estar otra vez en Montjuïc, pero no solamente en el mismo estadio, sino en el mismo escalón del podio.
Antes de la competición, Fermín Cacho se echó dos horas de siesta. Esto a cualquiera le puede parecer excesivo, pero años después, el soriano aseguró que era algo normal. Llegó la hora y le tocó un número capicúa: el 404. A Fermín Cacho se le daban mejor las carreras rápidas, pero la suya iba lenta. En ningún momento fue primero hasta que encontró un hueco a falta de 200 metros y no se lo pensó dos veces. Corrió de tal forma que llegó a sacarle una destacada ventaja al segundo. El momento de la entrada en meta ya es historia y su marca fue de 3:40.12.
Fermín Cacho ganó la medalla de oro en 1.500 metros con una marca de 3:40.12
Antes del oro de Fermín Cacho, el atletismo español había conseguido en Barcelona un oro por parte de Daniel Plaza en 20 kilómetros marcha, una plata con Antonio Peñalver en decatlón y un bronce en pértiga con Javier García Chico. Todas ellas fueron merecidísimas, pero la que más destacó y la que se ha quedado para el recuerdo de la memoria colectiva es la medalla de oro de Fermín Cacho. Aquel 8 de agosto de 1992, España reinó en la prueba reina, valga la redundancia, y ese oro quedará para la posteridad. Porque 30 años no es nada.
No hay comentarios