15 Oct Esta selección necesita espabilar
Isabel Arroyo Sauces
Miro a la selección española como si fuera mi hija. ¿Cuánto le cuesta a los padres reconocer que sus hijos han crecido y ya no tienen nueve años? A mí me cuesta creer que mi vástago (he consultado en la RAE para contrastar que se dice igual tanto para masculino como para femenino) nada tiene que ver actualmente con lo que fue hace nueve años, es decir, cuando en 2010 se proclamó campeona del Mundo. Y sí, manteniendo la comparación, se podría decir que mi hija de niña era preciosa y ahora en la adolescencia, el pavo y las espinillas ya no le hacen lucir tan guapa.
Los rivales que se juegan con España un billete para la Eurocopa 2020 son Suecia, Rumanía, Noruega, Malta e Islas Feroe. Puede que Suecia tenga posibilidades de jugar la máxima competición continental de naciones, pero en teoría, ninguna selección de este grupo debería hacerle sombra a España.
Lo normal es que la Roja esté finalmente en la Euro. Tanto es así que, a falta de tres jornadas para finalizar la fase de clasificación, España solamente necesitaba una victoria por la mínima para estar clasificada ya matemáticamente y así poder respirar tranquilos. ¡Qué fácil habría parecido todo al principio de esta década! El problema es que ya no estamos al principio, sino al final.
¿Tiene equipo esta selección?
Poco queda de aquella selección que nos llevó a los más alto de la cima del fútbol en Sudáfrica 2010, concretamente el capitán, Sergio Ramos; Jesús Navas, Sergio Busquets y Raúl Albiol. Este último tuvo mucho protagonismo en el partido contra Noruega, al igual que el resto de la defensa. Que sí, que está bien que España tenga una buena defensa y que sepa sacar las castañas del fuego, pero lo que no está tan bien es que los noruegos pasen tanto tiempo en nuestro campo y le den tanto trabajo tanto a la defensa como al portero.
Está bien que España tenga una buena defensa y que sepa sacar las castañas del fuego, pero lo que no está tan bien es que los noruegos pasen tanto tiempo en nuestro campo y le den tanto trabajo tanto a la defensa como al portero
El descanso llegó con un 0-0 al marcador que a España le servía de poco. No es que la selección no estuviese haciendo un buen trabajo, pero insuficiente como para tener una recompensa. Además, eran los nórdicos los que estaban continuamente pisando el terreno español y no al contrario. Eso podía pasar factura.
Ya en la segunda parte, Saúl marcó un gol, un señor gol. Con este tanto, España se vino arriba. Con esto no quiero decir otra cosa más que mantuvo el balón durante más tiempo y la delantera noruega ya no invadía tanto el campo contrario. Había que marcar el 2-0 para respirar más tranquilos, pero Noruega aún tiene posibilidades matemáticas de meterse en la Eurocopa y con ese motivo, se resistía a morir ante su gente como testigo.
Ganar por 1-0 era suficiente para tener la clasificación matemáticamente asegurada, pero ya en el tiempo añadido, Kepa comete un penalti sobre Elabdellaoui que le cuesta una amarilla y claro, los noruegos no iban a ser tan tontos como para desperdiciar la ocasión y seguir rascando la esperanza.
¿Qué significa este empate, aparte de tener que esperar para Suecia?
Lo evidente: España ya no es ni una sombra de lo que era. La selección actual cuenta con jugadores muy buenos, pero no con los mejores en sus puestos, tal y como eran los entonces hombres de Luis Aragonés o de Vicente del Bosque. Esta selección no ha sido capaz de ganarle a Noruega, una selección que queda muy lejos de ser la crême de la crême del fútbol. ¿Qué hará cuando le toque enfrentarse a una selección fuerte?
España está en horas medias
Es cierto que la esperanza es lo último que se pierde y que el fútbol es imprevisible, pero digamos que, en la actualidad, la selección está en horas medias, es decir, que ni juega de pena ni está como para ser la mayor candidata a ganar la Eurocopa.
Antes de la época dorada del fútbol español, la selección firmaba por pasar de cuartos, pero es que una vez quedó atrás esa época, casi que firmaríamos, por lo menos, por llegar a cuartos (ni en Brasil 2014, ni en Francia 2016 ni en Rusia 2018 lo hemos conseguido). Siendo realistas, si lo hacemos en la Eurocopa 2020, será un buen papel.
No hay comentarios