14 Feb David Cal, el deportista español más laureado de los Juegos Olímpicos
Saúl Craviotto y Mireia Belmonte intentarán igualarlo o superarlo en Tokio 2020
Isabel Arroyo Sauces
A las puertas de Tokio 2020, España cuenta en su palmarés con 154 medallas repartidas entre Juegos Olímpicos de verano y de invierno: 46 de oro, 64 de plata y 44 de bronce. A lo largo de la historia, ha habido deportistas que se han llevado a casa una medalla y deportistas que tienen más de una e incluso, más de dos. Pero solo David Cal puede presumir de ser hasta la fecha, el deportista español más laureado de los Juegos Olímpicos con cinco preseas en su haber.
David Cal cuenta con cinco medallas olímpicas: una de oro y cuatro de plata
Desde Atenas 2004 hasta Londres 2012, el palista gallego era una opción clara de medalla y nunca defraudó. Podría haber seguido aumentando su leyenda hasta Río 2016, pero decidió retirarse antes ya que le pudo el tener que entrenar a tanta distancia de su casa. Hoy en día, David Cal sigue vinculado al deporte, pero de otra manera. He aquí la historia de alguien que quizá la gente de a pie de calle no se sepa bien su nombre, pero que su nombre merece estar escrito con mayúsculas en el corazón de todo enamorado del olimpismo:
De la tierra de los campeones de la piragua
David Cal nació en Pontevedra capital, pero se crió en Vilariño, una aldea perteneciente al municipio de Cangas de Morrazo. Allí compartió su infancia en las clases de preescolar con la también piragüista Teresa Portela. De allí es también Carlos Pérez, campeón olímpico junto a Saúl Craviotto en Pekín 2008.
Cangas de Morrazo subió tres veces al podio en Pekín 2008: una con Carlos Pérez y otra con David Cal
Como todo pueblo gallego costero, Cangas de Morrazo está situado a la orilla de una ría. Y es que con tanta agua alrededor, normal que a David Cal le picara el gusanillo por el piragüismo. Su club de toda la vida es el Club Mar Ría de Aldán. Aquí empezó todo. Aquí comienza la andadura del pontevedrés hasta hacer historia.
Atenas 2004: Los Juegos «laureados»
Atenas 2004 fueron los segundos Juegos Olímpicos del Nuevo Milenio, los de la vuelta a sus orígenes griegos. Allí, los campeones eran laureados en el sentido literal de la palabra, pues una vez subían al podio, además de la medalla, recibían de regalo una corona de laurel en honor a los poetas, deportistas y guerreros de la Antigua Grecia. España se «laureó» hasta 20 veces, dos de ellas con David Cal.
España se «laureó» en Atenas 2004 hasta 20 veces, dos de ellas con David Cal
El gallego participó en dos pruebas: C1 500 Y C1 1.000. En la primera prueba, obtuvo la plata. La mejor, la del oro, se la quiso reservar para el final. Junto a Beatriz Ferrer Salat, fue uno de los dos únicos deportistas españoles que subieron al podio olímpico por partida doble. Ella ganó la plata en doma por equipos y el bronce en doma individual; él, las dos medallas anteriormente mencionadas.
David Cal y Beatriz Ferrer Salat fueron los dos únicos deportistas españoles que subieron al podio en Atenas por partida doble
Como anécdota, decir que sus dos medallas le sirvieron para ser la imagen de una conocida marca de latas de atún. Sin embargo, uno de sus mayores premios como deportista español le llegaría cuatro años después.
Pekín 2008: Los Juegos del abanderado
Ser doble medallista olímpico en Atenas 2004 le dio a David Cal papeletas para conseguir un sueño que no todos los deportistas pueden alcanzar, que no es otro que ser el abanderado español en la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos. Allí estaba él en la capital china un 8 de agosto de 2008, día de la suerte para los habitantes de ese país.
Las dos medallas de Atenas le valieron a Cal para ser elegido abanderado español en Pekín 2008
David Cal volvió a participar en las mismas pruebas que en los Juegos anteriores y en ambas subió al segundo escalón del podio. De esta manera, en aquel momento pasó a ser el tercer elegido, es decir, el tercer deportista español en conseguir cuatro medallas olímpicas tras Arantxa Sánchez Vicario (dos en Barcelona 92 y otras dos en Atlanta 96) y Joan Llaneras (una en Sídney 2000, otra en Atenas 2004 y dos en Pekín 2008). Sin embargo, el gallego estaba preparado para ir a por más.
Londres 2012: Los Juegos del récord
Londres 2012 pasó a la memoria colectiva como los Juegos Olímpicos del chándal choni y como los Juegos Olímpicos de la revolución del deporte femenino español. Sin embargo, tampoco hay que olvidar otra hazaña importante: también son los Juegos Olímpicos en los que David Cal se consagró como el deportista español más laureado de la historia olímpica.
David Cal se consagró como el deportista español más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos en Londres 2012
La carrera de David Cal en C1 1.000 empezó con retraso. Eso era lo normal en él, pero el susto lo dio cuando en los últimos 750 estaba en posición fuera de las medallas. Suerte que supo remontar hasta alcanzar la segunda plaza y, con ella, la historia. Esa medalla de plata quedará para la posteridad.
Saúl y Mireia, a la caza de Cal
Saúl Craviotto y Mireia Belmonte son los dos únicos tetramedallistas españoles que aún quedan en activo. Es por eso por lo que también son los principales favoritos a abanderados en Tokio 2020. En un principio, el presidente del COE, Alejandro Blanco, impuso el criterio de ser el deportista más laureado en los Juegos Olímpicos desde Atenas 2004. En ese aspecto, nadadora y piragüista empatan en metales, pero Saúl tiene dos oros mientras que Mireia tiene solo uno, por lo que el ilerdense podría tomar ventaja. De todas maneras, la resolución final aún no se ha hecho oficial.
Saúl Craviotto y Mireia Belmonte son los principales candidatos a portar la bandera de España en Tokio 2020
Aparte de la elección del abanderado, Saúl Craviotto y Mireia Belmonte se disputan otra hazaña en la que podrían salir premiados los dos, que no es otra que igualar la gesta de David Cal. De hecho, el palista catalán siente admiración por el gallego y recuerda que fue Cal quien le quitó a sus compañeros «el miedo a ganar».
El trabajo de David Cal en la UCAM después de su retirada
En un principio, David Cal preparó los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero en 2015, decidió bajarse de la canoa. De las aguas tranquilas pasó a las oficinas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, donde actualmente trabaja como gestor deportivo y entrenando a un equipo de remo.
En la actualidad, el ex palista pontevedrés trabaja como gestor deportivo de la UCAM
Cal siempre fue un chico introvertido al cual le costaba socializar con los demás. Dice que con los años, se ha abierto un poco más a la gente. Le gusta trabajar con los estudiantes de la universidad y ser simplemente David. Y es que, en su momento, cuando subió al podio en Atenas y vio la repercusión que tuvo, afirmó: «Si lo sé, no gano». Menos mal que no lo sabía.
No hay comentarios