Cuando el deporte se convierte en arte al son de la Malagueña

La pieza de Ernesto Lecuona es una de las sintonías favoritas a la hora de montar un ejercicio en diferentes deportes artísticos

Isabel Arroyo Sauces

 

Ernesto Lecuona: Wikipedia.

Ernesto Lecuona: Wikipedia.

Malagueña recuerda a Andalucía, al flamenco, a la música más típica española. Y es que su autor, Ernesto Lecuona (1895-1963) nació español, pero no en la Piel de Toro, ni en ninguna de las dos ciudades autónomas y ni en ninguno de sus grandes archipiélagos, sino en la España donde nunca se ponía el sol. Sí, tres años antes de que Cuba consiguiera la independencia, llegó al mundo en la isla caribeña el autor de Malagueña, sexto movimiento de la Suite Andalucía.

El autor de Malagueña, Ernesto Lecuona, nació en Cuba siendo español, pues llegó al mundo en 1895

Esta canción tuvo tal repercusión que fue versionada en varios idiomas, entre ellos, el inglés y el alemán. También ha sido fuente de inspiración a la hora de fusionarse con otros géneros musicales, como el rock, el jazz o las bandas militares. Sin embargo, lo que quizá nunca llegó a imaginar Lecuona fue que su célebre pieza sería la banda sonora de ejercicios en distintas disciplinas con los que gimnastas y patinadores sacarían lo mejor de su expresión corporal y artística y levantarían al público de su asiento.

La Malagueña ha sido la banda sonora de numerosos ejercicios tanto en gimnasia como en patinaje

Ravelo presenta una pequeña muestra de todo lo que ha dado de sí la Malagueña con el paso de los años, en este caso, en gimnasia rítmica, gimnasia artística y patinaje artístico sobre hielo. Existen muchos más deportistas que han utilizado esta canción para sus ejercicios y seguramente en el futuro seguirá siendo una de las piezas que más acompañen a aquellos profesionales que se dediquen a las disciplinas artísticas.

Irina Deleanu en Bruselas 90

 

Rumanía es un país con mucha tradición en gimnasia artística femenina, no tanta en gimnasia rítmica. Sin embargo, Irina Deleanu es la excepción que confirma la regla. De hecho, Monste Martín la incluye dentro de las 50 mejores gimnastas de la historia en su libro Pinceladas de Rítmica. Medallista en campeonatos europeos y mundiales, una de las preseas que también figuran en su palmarés es el bronce que consiguió en la Copa del Mundo de Bruselas en 1990 con el ejercicio de cinta, el cual estaba acompañado por la célebre pieza de Lecuona.

Joana Juárez en la Mc Donald’s American Cup

 

Joana Juárez perteneció a la conjunto español de gimnasia artística que quedó séptimo por equipos en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Esta gimnasta pertenece a la misma generación de leyendas como Shannon Miller, Kerry Strug o la mismísima Oskana Chusovitina. En la edición de 1996 de la Mc Donald’s American Cup, Juárez presentó su ejercicio de suelo al son de la Malagueña, con el cual obtuvo una puntuación de 9.687.

El «Equipaso» en Londres 2012

 

Es una norma no escrita dentro del conjunto español de gimnasia rítmica el presentar siempre uno de sus dos ejercicios con música típica española. Para Londres 2012 prepararon el ejercicio mixto con la Malagueña. Magnífica actuación por parte de las españolas tanto en las tres cintas y dos aros como en las cinco pelotas, pero se tuvieron que conformar con la medalla de chocolate. Aún así, Almudena Cid advirtió de que este cuarto puesto no era para entristecerse sino para alegrarse ya que era señal de que estas gimnastas darían mucho de qué hablar en un futuro próximo. La vitoriana no se equivocó, pues cuatro años después se alzarían con la plata olímpica.

Javier Fernández en Minsk 2019

Javier Fernández ha tenido a lo largo de su trayectoria deportiva programas tanto cortos como libres para dar y regalar y cada cual más artístico y más original. En el último campeonato de su carrera profesional, el europeo de Minsk, el patinador europeo se puso más español que nunca en lo que a ejercicios se refiere y optó por la Malagueña para el programa corto (que ya había utilizado en competiciones anteriores) y El hombre de La Mancha para el programa libre, el cual ya le dio suerte en los Juegos Olímpicos de Invierno logrando la medalla de bronce. Con ambas piezas musicales, Javier Fernández puso el broche de oro a su carrera subiendo por séptima vez consecutiva al escalón más alto del podio.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario