12 Mar Cortina d’Ampezzo: la ciudad olímpica de invierno donde se habla judeo-español
La ciudad del norte de Italia tiene tres lenguas: italiano, veneto y ladino
La única vez que España ha acogido unos Juegos Olímpicos fue en Barcelona 92. Por otra parte, a excepción de México 68, ningún país hispanohablante ha sido sede del mayor acontecimiento multideportivo de la historia, al menos, en categoría absoluta (Buenos Aires acogió en el año 2018 los Juegos Olímpicos de la Juventud). Dicho así, cualquiera puede sacar la conclusión de que el español solamente ha sido la lengua oficial de los Juegos Olímpicos tres veces en la historia.
Solamente tres ciudades hispanohablantes han sido sede de los JJOO: Ciudad de México, Barcelona y Buenos Aires
Sin embargo, el español se ha podido escuchar más veces en los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, Estados Unidos ha sido sede hasta en ocho ocasiones (nueve serán en Los Ángeles 2028) contando Juegos Olímpicos de verano y de invierno. Es cierto que el español no es la lengua oficial de este país, pero en realidad, hay muchos más hispanohablantes en Estados Unidos que en España. Por otra parte, en otra ocasión hubo otra ciudad en el norte de Italia, Cortina d’Ampezzo, que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno en 1956 y donde el español se habla de forma minoritaria. No es ninguna variedad del español a la que en España o en Hispanoamérica estén acostumbrados a escuchar: es mucho más especial.
La conservación del judeo-español
En 1492, los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. Estos exiliados se fueron con la esperanza de poder volver algún día a sus casas, de ahí que mantuviesen la tradición de heredar de generación en generación la llave de la casa que sus antepasados se vieron obligados a abandonar en España. Aparte de eso, los sefardíes han conservado algo más que hoy en día está considerado un tesoro: su lengua, el judeo-español o ladino.
Los sefardíes conservan hasta la actualidad el castellano antiguo que se hablaba en la época de los Reyes Católicos
En principio, el ladino es el castellano antiguo que se hablaba en la Península Ibérica en la época de los Reyes Católicos, conservando la gramática y la ortografía de entonces. Sin embargo, mucho ha llovido ya desde 1492 y las distintas variedades del ladino han ido evolucionando. Por ejemplo, en la Edad Media no existían ni los coches ni los móviles, por tanto, ningún serfardí mencionará estos términos en español, sino que los dirá en el idioma de donde viva. En el caso del ladino académico, este ha tomado muchos términos del español estándar para sustituir los préstamos léxicos de otras lenguas. Actualmente, el judeo-español no tiene oficialidad en ningún país del mundo, pero se habla en Israel, Turquía, Grecia, Italia, Marruecos y Bulgaria entre otros tantos.
El ladino en Cortina d’Ampezzo
Cortina d’Ampezzo es un ciudad del norte de Italia situada en los Alpes Dolomitas. Este lugar no siempre ha sido italiano a lo largo de la historia, pues en 1511 pasó a formar parte de Austria dentro de la región del Tirol hasta 1919, cuando desapareció el Impero Astro-húngaro. Fue entonces cuando se anexionó a Italia.
Cortina d’Ampezzo es una ciudad italiana, pero en su día, formó parte del Imperio Astro-Húngaro
En la actualidad, prácticamente todos los habitantes de la región del Tirol hablan ladino. La lengua se estudia en las escuelas, tiene su propia prensa y en las calles hay carteles en ladino. En cambio, como Cortina d’Ampezzo dejó de formar parte de esta región y pasó a ser de la provincia de Belluno (región del Véneto), la situación es distinta, pues allí el judeo-español es una lengua minoritaria. Solamente los padres la hablan con sus hijos y estos no la estudian en el colegio. No obstante, se sigue utilizando junto al veneto y el italiano.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Cortina d’Ampezzo 1956
En principio, el COI asignó a Cortina d’Ampezzo la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno para 1944. Sin embargo, estos nunca llegaron a celebrarse debido a la II Guerra Mundial. En su lugar, la ciudad italiana acogió el gran evento deportivo en 1956.
Cortina d’Ampezzo debió albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1944, pero estos nunca llegaron a celebrarse por la II Guerra Mundial
Entre las anécdotas de esta edición, fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados, también fueron los primeros en ser subvencionados por empresas patrocinadoras y la Unión Soviética participó por primera vez como delegación. Otra curiosidad es fue la última vez en la que el patinaje artístico se celebró al aire libre.
En aquellos Juegos Olímpicos, España llegó con 10 atletas, los cuales participaron en bobsleigh, patinaje artístico y esquí alpino. El esquiador Luis Arias Carralón fue el afortunado de portar la bandera española durante la ceremonia de inauguración.
Alfonso de Portago y Antonio Sartorius obtuvieron diploma olímpico en bobsleigh
España estuvo a punto de subir al podio, pero finalmente, la pareja de bobsleigh formada por Alfonso de Portago y Antonio Sartorius acabaron cuartos. No obstante, para ser un país de sol como España y más, en esos tiempos, un diploma olímpico era más que satisfactorio.
Próxima cita olímpica en 2026
Cortina d’Ampezzo ya tiene otra cita apuntada en el calendario. Y es que la ciudad italiana junto a Milán serán las encargadas de acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026. Será la primera vez en la historia de los Juegos en las que haya dos sedes en lugar de una. La fecha prevista es del 6 al 22 de febrero.
Milán-Cortina d’Ampezzo serán los primeros Juegos Olímpicos de la historia en los que haya dos sedes
Cinco años quedan todavía para el gran acontecimiento y todo el mundo espera que, para 2026, haya finalizado ya la pandemia y los Juegos Olímpicos puedan celebrarse con la normalidad de siempre. Como en 1956 ya fueron televisados, hay archivos para comparar cómo ha ido evolucionando la competición a lo largo de 70 años. Y es que al igual que la conservación de una lengua tan antigua como el judeo-español, estos documentos son un tesoro.
No hay comentarios