20 Dic Clásico: A pesar de la falta de goles, ojalá Barcelona y Real Madrid pusieran las mismas ganas durante toda la Liga
Isabel Arroyo Sauces
Por fin se ha jugado el Clásico. He de decir que a mí, todos los Clásicos me sorprenden para bien o para mal, pero me sorprenden. La única excepción fue aquel Barcelona-Real Madrid de la temporada 2017/2018 en la que, en teoría, el Madrid le tendría que haber hecho el pasillo al Barça por protocolo ya que el conjunto catalán se había proclamado con anterioridad campeón de Liga, pero que Zidane se pasó por el forro todo protocolo establecido y sus hombres jugaron con la cabeza puesta en una final de Champions que posteriormente ganarían.
El único Clásico que no me sorprendió nada fue el Barça-Madrid de la temporada 2017/2018
El Clásico que se jugó el pasado miércoles está en la lista de aquellos Barça-Madrid que sí me han sorprendido. La verdad es que viendo el nivel tan flojo que estaban teniendo ambos equipos tanto en Liga como en Champions, me esperaba otro partido aburrido más de la temporada. Afortunadamente, no ocurrió así.
Un partido lleno de frases hechas
El fútbol es suerte. 90 minutos son muy largos y nunca se sabe lo que va a pasar hasta el pitido final del partido. Que levante la mano quien no haya escuchado alguna vez estas típicas frases hechas por algún entrenador o jugador en las ruedas de prensa previas a un partido.
El gol pudo caer de lado de cualquiera de los dos equipos, pero en ningún caso, el balón quiso entrar
Puede parecer un topicazo, pero es verdad: el fútbol es suerte. Ganas le pusieron los dos equipos y ocasiones hubo por parte de ambos. El gol pudo caer de lado de cualquiera de los dos equipos, pero en ningún caso, el balón quiso entrar. Entre que Ter Stegen y Thibaut Courtois estaban inspirados y que los lanzadores no atinaron…
¿Fue penalti sobre Varane? A mí me ha parecido ver un agarrón
Por otra parte, no hay partido relevante sin sus respectivas polémicas. En este caso, la polémica ha sido: ¿Hubo penalti sobre Varane que se comió el árbitro? De primeras, Raphael Varane se cae estando muy cerca Rakitic. ¿Qué le ha hecho? Segunda repetición: No veo nada, pero no porque el contacto no exista, sino porque Wagué tapa la escena. De todas formas, no veo nada y no puedo decir nada. Tercera repetición: Ahí lo veo más claro: Hay un agarrón de Rakitic a la camiseta de Varane que finalmente le hace caer al suelo dentro del área. Para mí, sí fue penalti.
El tiempo para nadie pasa en balde
Tengo 35 años. Vale que yo haya nacido cansada, pero a partir de los 26 o 27 años, ya empecé a notar que salía de fiesta con amigos de 19, 20, 23 y 24, cerrábamos los bares y al día, siguiente, ellos ya estaban bien, pero yo necesitaba tres días para recuperarme. Eso era con 27, pero ahora… voy a cumplir 36 en febrero y no recuerdo haberme tirado ni una sola juerga durante mis 35 presentes primaveras. Y es que el tiempo para nadie pasa en balde. Qué lejos queda aquella Isa que salía todos los días de feria tanto de día como de noche.
Los grandes nombres de la Masía ya tienen más de 30 años y eso se nota
Tampoco pasa el tiempo el balde para los grandes ídolos del Barcelona. A ver, nadie puede negar que la plantilla culé tiene muy buena calidad y que jugadores como Messi, Luis Suárez, Gerard Piqué y compañía son extraordinarios, pero eso no quita que se note que ya sobrapasen los 30. Justo ayer se cumplieron diez años desde que el Barça ganara el Mundial de Clubes 2009 y, con él, el sextete y Marca ha querido hacer un recopilatorio de diferencias entre el Barcelona de entonces y el de ahora. Es evidente que el Barça de este año no parece ni primo hermano del de hace una década.
El Barça de este año no parece ni primo hermano del de hace una década
En su momento, los jefazos culés presumían de haber formado un equipo a base de cantera y no de cartera como lo estaba haciendo el Real Madrid. Es lo que tenía que todos los talentos hubiesen coincidido en el tiempo, en el mismo equipo y se les diera bien el mismo estilo de juego, pero desgraciadamente para los culés, toda la vida no iban a tener esa suerte. De aquel magnífico Barcelona solo quedan Messi, Busquets y Piqué, los tres con 32 años. Siguen siendo buenos, pero ya no se les puede pedir más.
El Real Madrid se ha hecho respetar
En los últimos tiempos, el Barcelona estaba acostumbrado en cada Clásico a comerse al Real Madrid con papas fritas. Que sí, que no me cansaré de repetir que el año pasado, no ganó el mejor, sino el menos malo. Lo que pasa es que el menos malo fue el Barça, no el Real Madrid. Asimismo, culés y madridistas llegaban al Clásico empatados a puntos. Lo que pasa es que, de momento, el líder es el Barça, no el Real Madrid.
El Barcelona estaba acostumbrado en cada Clásico a comerse al Real Madrid con papas fritas
El Real Madrid venía de un empate frente al Valencia y gracias, porque si no llega a ser porque, con el tiempo finalizado, el árbitro dejó sacar un córner y terminar la jugada… Además, durante toda la temporada, los hombres de Zidane tuvieron mil oportunidades para adelantar al Barcelona en la tabla y no aprovecharon ninguna.
El Real Madrid ha tenido mil oportunidades para adelantar al Barcelona en la tabla y no han aprovechado ninguna
Por todos estos motivos, el Barça creía que llegaba al Clásico con ventaja, pero poco tardaría en comprobar que estaba equivocado. Y es que el Real Madrid no se llevó los tres puntos porque el balón no quiso entrar, no porque no tuviera ocasiones ni porque no le haya puesto ganas. Mala suerte para ellos que el único gol que lograron marcar estaba en fuera de juego. No había dudas, pues el mismo autor del tanto, Gareth Bale, indicó justo después de marcar que esa diana no era válida.
¿Por qué no juegan así durante toda la temporada?
El Clásico terminó en tablas, 0-0. Cero goles, sí, pero mucho espectáculo. Ya os digo que yo misma me esperaba menos porque de aquí para atrás, han aburrido a las piedras. Pero claro, un Clásico es un Clásico, es decir, extra de motivación. ¿Por qué no juegan así durante toda la temporada? Vale que no sea lo mismo enfrentarte al eterno rival que enfrentarte a un equipo que esté de la mitad de la tabla para abajo , pero si al menos, le pusierais la mitad de ganas… Por favor, ya que me sacáis de casa, con el frío que hace, que sea para ver espectáculo. La motivación y el espectáculo deberían ser dos de los propósitos de los equipos grandes de cara al próximo año para así dejar de aburrir y empobrecer esta Liga en la que reina el fútbol de postureo. Que no se pierda la poca esencia que todavía queda de este precioso deporte. No perdamos nuestro mayor tesoro.
No hay comentarios