25 Oct Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao: duelo fraternal
A principios del siglo XX, un Athletic nació como sucursal de otro
Isabel Arroyo Sauces
Todo el mundo esperaba que el partido más importante de la décima jornada de Liga fuese el Clásico, pero debido a los incidentes de la última semana en Cataluña, LaLiga ha decidido aplazar el encuentro al 18 de diciembre. Es por eso por lo que primer y segundo clasificado de la tabla ceden el protagonismo al Wanda Metropolitano, lugar donde se verán las caras el próximo sábado 26 de octubre Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao.
Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao son hermanos
Un duelo entre madrileños y vizcaínos siempre es garantía de espectáculo ya que se trata de dos de los equipos más relevantes de España en cuanto a palmarés se refiere, pero aparte del prestigio, uno y otro son hermanos en lo que a historia se refiere. He aquí algunas anécdotas del duelo fraternal.
Nacimiento como sucursal
En 1903, un grupo de futbolistas vascos que militaban en las filas de los distintos equipos existentes entonces en la capital de España deciden fundar su propio equipo, el cual estaría formado por jugadores vascos y madrileños. Es así como el 26 de abril de ese mismo año nace el Athlétic Club de Madrid.
El Atlético nació el 26 de abril de 1903 bajo el nombre oficial de Athlétic Club de Madrid
En sus primeros años, no existía rivalidad entre ambos equipos ya que el recién nacido Athlétic de Madrid estaba considerado una sucursal del club vasco. Tanto es así que el primer escudo del Atlético de Madrid era el mismo que utilizaba el Athletic de Bilbao.
De blanquiazul a rojiblanco por una camiseta que no había en la tienda
Jugadores del Atlético de Madrid y del Athletic de Bilbao son conocidos como rojiblancos. Sin embargo, su camiseta original (ambos equipos la compartían al igual que el escudo) era muy distinta a la actual. Y es que la directiva vasca compraba la equipación del Blackburn Rovers para sus equipos cada vez que viajaba a Inglaterra, la cual se dividía en una franja azul y otra blanca.
La primera camiseta de la historia de Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid era la del Blackburn Rovers inglés
Una de las veces en las que los dirigentes vascos fueron a Inglaterra a comprar equipaciones, no encontraron la del Blackburn Rovers. Para no volver a casa sin nada, decidieron comprar la del Southampton, que era camiseta roja y blanca y pantalón negro.
A partir del cambio de equipación, los equipos empiezan a diferenciarse. Mientras que el Athletic de Bilbao continúa con la equipación que compraron sus directivos, el entonces Athlétic de Madrid opta por la continuar con la zamarra rojiblanca pero a diferencia de sus «hermanos mayores», el pantalón era azul en lugar de negro.
El por qué de cada apodo
Los aficionados del Athletic de Bilbao son conocidos como los leones. ¿Por qué? La historia tiene un carácter religioso que está relacionada con la iglesia que hay junto al antiguo estadio: la iglesia de San Mamés. ¿Quién era este santo?
San Mamés es un mártir del siglo III d.C. que fue arrojado a los leones por su fe cristiana
Mamés era un niño que nació en el siglo III d.C. en Cesárea de Capadocia, actual Kayseri (Turquía). Vino al mundo en la cárcel ya que sus padres estaban presos por ser cristianos, razón también por la que fueron ejecutados cuando él aún era un bebé. A pesar del precio tan alto que tuvieron que pagar sus progenitores por seguir la religión de Jesucristo, Mamés no renuncia a la fe cristiana.
Mamés aparece representado con un león y de ahí que a los aficionados del Athletic los llamen «leones»
A los 15 años, el emperador romano Aureliano decide echarlo a los leones. Sin embargo, Mamés se las arregla para volver a los leones dóciles y que no lo maten, incluso se paseó con ellos. Fue entonces cuando sus perseguidores decidieron clavarle un tridente en el abdomen. Aún con vida, el adolescente consiguió escapar hasta una cueva al lado del teatro, donde finalmente murió. Allí lo recogieron los ángeles. Desde entonces, San Mamés aparece representado con un león y de ahí que a los aficionados del Athletic los llamen «leones».
Por su parte, el apodo «colchoneros» que reciben los aficionados del Atlético de Madrid se debe a la similitud de los colores de su camiseta con los de los colchones de lana que se fabricaban por aquel entonces.
Los colchoneros eran los profesionales encargados de airear, ventilar y despelmazar en plena calle aquellos colchones rojiblancos de antaño
Estos colchones tenía la ventaja de ser muy calentitos en invierno, pero también una serie de grandes inconvenientes: había que airearlos, ventilarlos y despelmazarlos frecuentemente para su correcta conservación. Si los miembros de la familia no tenían maña para ello, entonces acudían al colchonero, que era el profesional encargado de hacer la labor en plena calle siempre que hiciera buen tiempo. Todo por muy buen precio.
Raúl García, león ex colchonero aplaudido en el Calderón
El 20 de febrero de 1907, el Athlétic Club de Madrid fue inscrito en el Registro de Asociaciones. De esta forma, el club adquiría personalidad jurídica y dejó de ser una sucursal del Athletic de Bilbao. Sin embargo, a pesar de su independencia, ambos equipos han continuado mostrando sus lazos de unión hasta los tiempos actuales.
A pesar de la independencia jurídica del Atlético de Madrid en 1907, los dos equipos han seguido mostrando sus lazos de unión
Raúl García es uno de los jugadores que ha militado en ambos clubes. El navarro fichó por el conjunto colchonero en la temporada 2007/2008 después de haber militado en Osasuna. Sus primeros años de rojiblanco fueron de todo menos sencillos y en más de una ocasión, el Calderón le pitó.
El Calderón pitó en más de una ocasión a Raúl García
Sin embargo, el tiempo fue poniendo en su sitio a Raúl García hasta convertir los pitos del Vicente Calderón en aplausos. Cuando el mediapunta de Zizur Mayor fichó por el Athletic de Bilbao, llevaba como carta de presentación una Europa League, dos Supercopas de Europa, una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España.
El destino quiso que el hermano mayor y el pequeño se cruzaran en el último partido de Liga disputado en el Vicente Calderón. Y es que el legendario estadio rojiblanco no podía tener una mejor despedida que un Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao.
Raúl García se fue entre aplausos en el último partido de Liga en el Vicente Calderón
Uno de los momentos que quedaron para el recuerdo en este duelo fraternal Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao fue cuando el entonces técnico león, Ernesto Valverde, decidió meter a Susaeta por Raúl García. Fue entonces cuando el Calderón estalló en aplausos hacia aquel que en su día fue uno de los mejores de su equipo. Aquel gesto también fue un claro ejemplo de la buena relación que existe entre los dos clubes.
Rojiblancas de récord
Tanto el Atlético de Madrid como el Athletic de Bilbao cuentan con una sección femenina de fútbol desde hace bastantes años. ¿Qué tiene en común las rojiblancas vascas y las rojiblancas madrileñas? Un récord de principio a fin, nunca mejor dicho.
¿Qué tiene en común las rojiblancas vascas y las rojiblancas madrileñas? Un récord de principio a fin, nunca mejor dicho
El antiguo San Mamés fue el primer estadio en España en batir un récord de asistencia para un partido de fútbol femenino. Fue en 2003, cuando Athletic de Bilbao se jugaba el título de Liga frente al Híspalis y donde salió victorioso por 5-0 ante 36.000 espectadores.
16 años después, las chicas del Atlético de Madrid llenaron el Wanda Metropolitano. Las rojiblancas eran líderes y se estaban jugando alejarse más del Barcelona en la tabla y así tener más cerca el título liguero. No pudieron ganarles a las culés, pero por suerte para ellas, continuaron siendo líderes y más tarde, ganaron la Liga Iberdrola.
Los caminos rojiblancos se acaban cruzando en los momentos más relevantes
El Athletic de Bilbao nació primero y el Atlético de Madrid lo hizo después. Además, Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao fue el partido encargado de cerrar el mítico Vicente Calderón para siempre. El Athletic de Bilbao tiene el primer récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en España y el Atlético de Madrid, el último. Casualidad o no, los caminos rojiblancos se acaban cruzando en los momentos más relevantes.
No hay comentarios