Ángel Nieto vs. Real Madrid vs. Rafa Nadal: cuando el 13 es un número para enmarcar

Cuando se trata de ganar un título hasta 13 veces, no hay número que dé mala suerte

Isabel Arroyo Sauces

Otra vez, martes y trece. En estos tiempos que corren, decir que hoy es el día de la mala suerte suena hasta a chiste, pues con el 2020 que nos ha tocado vivir y lo que nos queda… Volviendo al tema de la superstición, los martes se llaman así en honor a Marte, el dios romano de la guerra. En el caso del deporte, es curioso comprobar cómo este está en contra de toda guerra y, sin embargo, está lleno de guerreros, los cuales sueñan con ganar el mayor número posible de batallas. ¿Y qué pasa si este número concreto es el 13? Pues que pasa de ser el número de la mala suerte a ser un número para enmarcar.

Ángel Nieto y sus Mundiales 12+1

Ángel Nieto rodeado de sus títulos: GTRES.

Ángel Nieto rodeado de sus títulos: GTRES.

La tarde del 3 de agosto de 2017 se apagó la luz de Ángel Nieto (Zamora, 1947) tras haber sufrido cinco días antes un accidente de quad. Con él desaparecía toda una leyenda del motociclismo, todo un pionero que comenzó a destacar a nivel internacional cuando España apenas tenía nombre en el deporte.

El palmarés de Ángel Nieto se resume en 13 títulos mundiales y 90 victorias

La afición de Ángel Nieto por las motos surgió de pequeño en un taller de Vallecas. A los 12 años, decidió irse a vivir a Barcelona para forjarse una carrera como piloto y a los 17, ya estaba disputando su primer Gran Premio en 50 c.c. En 1969, año en el que el hombre pisó la Luna por primera vez, Ángel Nieto ganó su primer Mundial en 50 c.c. España nunca había visto nada igual. El ‘Niño’, como así lo apodaban, se acostumbró a lo bueno y al año siguiente, repitió hazaña en la misma cilindrada. En 1971 fue campeón en 125 c.c. y en 1972, llegó a lo más alto tanto en 50 como en 125 c.c. De 1975 a 1977 triunfó en 50 c.c. y de 1979 a 1984 (con la excepción de 1980), lo hizo en 125.

Ángel Nieto prefería decir que había ganado 12+1 en vez de 13 Mundiales porque era muy supersticioso

España pasó de no haber tenido nunca ningún piloto campeón del Mundo a tener un motociclista que llegó a ganar el Mundial hasta en 13 ocasiones. Sin embargo, Ángel Nieto era muy supersticioso y prefería denominarse como el ‘campeón 12+1‘. El 12+1 lo acompañó durante toda su vida (incluso después de la retirada) y aún lo sigue acompañando en el recuerdo.

Las 13 Champions del Real Madrid

Las 13 Champions del Real Madrid: Pinterest.

Las 13 Champions del Real Madrid: Pinterest.

El Real Madrid es uno de los dos equipos junto al Barcelona que aspiran cada año a ser el campeón de la Liga y todo lo que sea quedar por debajo se considera un fracaso. Tres años han tenido que pasar para que los hombres de Zinedine Zidane volviesen a ganar un título liguero y para muchos aficionados les puede parecer una eternidad. Sin embargo, si conocen la historia de su equipo favorito, sabrán que un trienio no es nada, pues hubo una época en la que el Real Madrid se tiró hasta 21 años sin ganar una Liga.

Las mayores sequías del Real Madrid se resumen en 21 años sin ganar una Liga, 32 años sin ganar una Champions y 18 sin ganar una Copa del Rey

La historia del Real Madrid con la Champions ha sido siempre una montaña rusa. Las cinco primeras Copas de Europa se consiguieron de forma consecutiva entre 1955 y 1960. La Sexta fue en 1966 y hasta que llegó la Séptima  (1998) pasó tanto tiempo que la televisión pasó de emitirse en blanco y negro con solo un canal de televisión (el partido se jugó en mayo de 1966 y la 2 surgiría en noviembre de ese mismo año) a emitirse en color con dos canales de televisión pública nacional, otros dos de cadenas privadas, las autonómicas, la televisión de pago y la televisión por satélite. Y de estar 32 años sin ganar una Orejona, a ganarla un año sí y otro no hasta llegar a la Novena.

A excepción de la Sexta, el Real Madrid ha conseguido el resto de las Champions de forma bastante seguida

«¿Dónde estarás cuando sean diez las copas y se haga vieja esta canción?«, cantaba Modestia Aparte. Y es que después de la Novena en 2002, el Real Madrid volvió a atascarse en su competición favorita. No había año en el que los madridistas no pidieran la Décima para el Madrid en su carta a los Reyes Magos, pero no había manera. Ni siquiera había manera de pasar de octavos. Hasta que llegó 2014 y Sergio Ramos en el minuto 93 despertó del sueño al Atlético de Madrid forzando una prórroga que acabaría a favor de los blancos. La Décima ya era una realidad.

El Real Madrid es el único equipo hasta la fecha en ganar tres Champions consecutivas en el actual formato

Por estadísticas, a excepción de la Sexta, el Real Madrid ha levantado siempre la Orejona de forma bastante seguida. También por estadísticas, ningún equipo había ganado la Champions durante dos años consecutivos. Hasta que llegó el Real Madrid de Zidane y, a falta de dos años, lo hizo durante tres: la Undécima en 2016, la Duodécima en 2017 y la Decimotercera en 2018. Es por eso por lo que para la afición madridista, el 13 no es el número de la mala suerte, sino un número para enmarcar.

Rafa Nadal y las 13 Copas de los Mosqueteros

Rafa Nadal acaricia su decimotercer Roland Garrós: Reuters.

Rafa Nadal acaricia su decimotercer Roland Garrós: Reuters.

Parece que fue ayer cuando en 2005, un jovencísimo Rafa Nadal ganaba su primer Roland Garrós. Corrían buenos tiempos en España cuando el mallorquín empezó a dar alegrías en tierra batida un año tras otro (2005, 2006, 2007 y 2008). De repente, estalló la crisis económica, la cual dejaría día tras días a más personas sin empleo y, en consecuencia, sin dinero para pagar la hipoteca, sin dinero para sacar adelante a la familia, etc. Rafa Nadal cayó en 2009, pero aún así, seguiría siendo Rafa.

Rafa Nadal pertenece a una generación de deportistas que han dado grandes alegrías a los españoles en los peores tiempos de crisis

La Roja, la ÑBA, Alberto Contador, las sirenas de la sincro… y, por supuesto, Rafa Nadal. Todos ellos pertenecen a una generación de deportstas que han dado grandes alegrías a los españoles en los peores tiempos de crisis. Y es que en el caso del tenista manacorí, se convirtió en el dueño y señor de la Copa de los Mosqueteros entre 2010 y 2014. En 2015 falló y en 2016, cumplió 30 años. ¿Sería su declive? Para nada. Rafa sigue siendo el mismo y en 2017 alcanzó su particular Décima. En 2018 logró la undécima; en 2019, la duodécima… ¿Y en 2020?

En la final de Roland Garrós 2020, el marcador no ha reflejado el nivel del número uno del mundo, Novak Djokovic

Rafa Nadal justo al lograr el último set: ABC.

Rafa Nadal justo al lograr el último set: ABC.

2020 empezaba como otro año más, pero la crisis del coronavirus obligó a suspender todas las competiciones deportivas a partir del mes de marzo. Roland Garrós ya no se jugaría en primavera y, como el resto de torneos, corría el peligro de no disputarse este año. Finalmente, se aplazó a octubre. Esto implicaba que Rafa Nadal ya no iba a tener a su favor ese sol parisino con el que tan a gusto se siente jugando.

Uno de los factores que Nadal ha tenido en contra en esta edición de Roland Garrós ha sido el tiempo

El enfrentamiento de la final no fue una sorpresa para nadie: Nadal-Djokovic. De las veces que ambos se habían enfrentado a lo largo de la historia, la balanza se inclinaba ligeramente a favor del serbio, actual número uno del mundo. Sin embargo, todo el mundo sabe que para Nadal, la tierra batida es su hábitat natural y Roland Garrós, su casa. La verdad es que ver a estos dos monstruos enfrentarse en la final de un Grand Slam es todo un espectáculo. Sin embargo, el marcador no reflejaba el buen juego de Djokovic, pues lo estaba dando todo en la pista, pero a Rafa le salían las cosas mejor que a él. Los dos primeros sets los ganó el español sin problemas, pero en el tercero, el serbio dijo aquí estoy yo igualando el marcador como anteriormente no lo había hecho. Pero Rafa no se rindió y cumplió logrando así su decimotercera Copa de los Mosqueteros. Octubre, 2020. Crisis. Pandemia. Una vez más, Rafa Nadal vuelve a alegrar a sus compatriotas los malos tiempos, esta vez, con el Roland Garrós número 13: un número para enmarcar.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario