10 Sep A Javier Fernández le falta un Premio Princesa de Asturias en su palmarés
Isabel Arroyo Sauces
Madre de Dios, ya mismo termina el veranito y empezamos otra nueva temporada (a partir del viernes 17 de septiembre). De esta temporada no me puedo quejar. Como siempre, me gusta conocer a mis entrevistados y tanto las entrevistas que hago personalmente como por videollamada, ellos no solo me responden a las preguntas, sino que fuera de cámara, también compartimos aficiones y opiniones.
Alena Pons y yo estábamos de acuerdo en que a Javier Fernández le falta un Premio Princesa de Asturias en su palmarés
Una de esas entrevistas que hice fue a Alena Pons para que me hablara de su libro, Hielo y plata. Evidentemente, las dos somos fans de Javier Fernández, pero ella, que es entrenadora de patinaje en el Barcelona, conoce más de primera mano que yo los pocos recursos con los que cuenta España en un deporte tan minoritario. Es por eso por lo que Alena aprecia tanto todo lo que ha conseguido nuestro compatriota.
¿Por qué no un Premio Princesa de Asturias?
Pues bien, en una de esas conversaciones fuera de la entrevista, le comenté el tema de este artículo. Y es que me da mucha rabia que a Javier Fernández nunca le hayan dado un Premio Princesa de Asturias del Deporte. Es una cosa que llevo pensando desde Sochi 2014. Como recordaréis, allí Fernández quedó cuarto. Es cierto que da rabia volver sin medallas de unos Juegos Olímpicos de Invierno, pero seamos sinceros: no hacía falta que Javier Fernández subiera al podio para poder apreciar lo lejos que ya había llegado.
No hacía falta que Javier Fernández subiera al podio en los Juegos Olímpicos de Sochi para poder apreciar lo lejos que había llegado
Tras los Juegos de Invierno, llegaron los dos Mundiales seguidos. Yuzuru Hanyu era la estrella, pero Javier fue más fuerte. La espinita olímpica se la quitó en Pyeongchang 2018, donde consiguió la medalla de bronce. Ya en 2019, colgó los patines pero no sin salir antes por la puerta grande: habiendo logrado su séptimo Campeonato de Europa consecutivo. Vamos, no me digáis que un palmarés así está mal.
El punto a favor que el jurado no apreció
Desde que en 2014 pensé que Javier Fernández debería ser premiado con un Princesa de Asturias del Deporte (Príncipe de Asturias en aquel momento) hasta el año de su retirada, 2019, los galardonados han sido: la Maratón de Nueva York (2014), los hermanos Gasol (2015), Javier Gómez Noya (2016), la selección de rugby de Nueva Zelanda (2017), Reinhold Messner y Krzysztof Wieliki (2018) y Lindsey Vonn (2019).
Los federados del total de deportes de hielo en España no llegan ni a los 2.000
Por supuesto, todos los premiados se merecen este galardón y no tengo nada en contra de ninguno de ellos. Al contrario, los admiro a todos. Sin embargo y por poner algunos ejemplos, la maratón y el rugby son deportes populares en Estados Unidos y Nueva Zelanda respectivamente y al baloncesto se juega en todos los colegios de España. Sin embargo, contando todos los patinadores federados en España entre todos los deportes de hielo, la cifra en 2021 es de 1.932 de los cuales, 765 son de patinaje artístico. Dicen, por ejemplo, que la gimnasia es un deporte minoritario, pero en España hay 45.800 licencias federativas. La diferencia es abismal.
Que Javier Fernández triunfe sobre el hielo siendo de un país sin apenas licencias tiene un mérito indescriptible
Que Javier Fernández triunfe sobre el hielo siendo de un país sin apenas licencias federativas y sin apenas pistas donde entrenar tiene un mérito indescriptible. Sinceramente, no sé cómo el jurado de los Premios Princesa de Asturias no se ha parado a pensarlo. En fin, esto es solamente una opinión personal. No obstante, creo que por parte de la opinión pública, ‘Superjavi‘ ha tenido todo el reconocimiento que él se ha ganado subido a sus patines. Que le quiten lo bailao.
No hay comentarios