01 Dic 5 curiosidades sobre el Himno de la Champions
Isabel Arroyo Sauces
Es la máxima competición europea y todos los equipos sueñan con poder ganarla algún día. Quienes consiguen jugarla salen al terreno de juego y, antes de que comience el partido, el protocolo indica que hay que escuchar el Himno de la Champions. Los futbolistas miran al cielo, las gradas se llenan de bufandas y a todos los espectadores se les pone la piel de gallina incluso sin saberse la letra.
Las gradas españolas tararean el Himno de la Champions sin saberse la letra, pero aún así, a todo el mundo se le pone la piel de gallina
Como cualquier himno, esta canción es una oda a los suyos, en este caso, los grandes equipos de Europa, los mejores jugadores, los campeones. Quizá haya quien no entienda la letra, pero las voces y la música son de lenguaje universal. Más allá de las emociones, Ravelo presenta cinco curiosidades que puede ser que los lectores no sepan acerca de esta melodía.
Se titula Champions League
Cuando Shakira lanzó con Bizarrap Music Sessions #53 en YouTube, el tema se volvió viral en cuestión de minutos y no hubo un solo telediario que lo pasara por alto. Todo el mundo lo conoce y lo ha bailado alguna vez en la discoteca, pero ¿quién llama a esta canción por su nombre? Prácticamente nadie, pues la gente la conoce como la canción de Piqué.
Su nombre oficial es Champions League, pero todo el mundo lo conoce como el Himno de la Champions
Vale, ¿y qué tendrá que ver Shakira con el Himno de la Champions? Que en este caso, ocurre algo similar. Y es que el protocolario himno tiene un nombre oficial muy sencillo: Champions League. Sin embargo, casi nadie sabe cómo se llama y lo conocen como el Himno de la Champions. Sinceramente, el nombre oficioso causa mucha más emoción que el nombre oficial.
Se creó con el cambio de formato
Durante la temporada 1955/56, una nueva competición salta a la palestra en el calendario futbolístico: la Copa de Europa. Para jugar este torneo, había que ser el campeón de liga de cualquiera de los países miembros de la UEFA. Así se llamó la competición hasta el curso 1991/92, donde por motivos de reestructuración, paso a llamarse Champions League.
La Copa de Europa pasó a llamarse Champions League por motivos de reestructuración
Con motivo del cambio de formato, la UEFA encargó al compositor británico Tony Britten crear una pieza para que se convirtiera en el Himno de la Champions. La Orquesta Filarmónica Real y el coro de la Academy of Saint Martin in the Fields fueron los primeros en interpretarla.
Está inspirado en Händel
Toda pieza musical ha cogido inspiración de melodías compuestas en el pasado. En el caso del Himno de la Champions, Tony Britten se inspiró en Zadok the Priest (Zadok, el sacerdote), una pieza compuesta por Georg Friedrich Händel en 1717 con motivo de la coronación del rey Jorge II. Posteriormente, se ha utilizado en todas las ceremonias de coronación para los siguientes reyes de Reino Unido. Britten le hizo unos arreglos y así nació esta célebre sinfonía, la cual es conocida mucho más allá del entorno futbolístico.
Está cantado en inglés, francés y alemán
La letra del Himno de la Champions está cantada en tres idiomas: inglés, francés y alemán. ¿El motivo? Estos son los tres idiomas oficiales de la UEFA.
Andrea Boccelli es el artista que más lo ha versionado en directo
Entre 2009 y 2016, los estadios anfitriones pusieron más espectáculo al torneo invitando a algún cantante famoso (normalmente, tenores) para versionar su protocolario himno. En 2009, la final fue en el Estadio Olímpico de Roma, donde el Barcelona consiguió su tercer título europeo. En 2016, San Siro fue testigo de la Undécima del Real Madrid. Como en ambas ocasiones, la final fue en Italia, qué menos que poder alardear de una de sus mejores voces nacionales y también del mundo: Andrea Boccelli. Y es que si algo podría hacer aún más sublime esta ceremonia, tenía que ser una voz como la suya.
No hay comentarios